Páramos de los Andes.

Los páramos son un ecosistema único que solamente se encuentra en lugares en el mundo normalmente en altitudes entre 3.300 a 4.200 metros sobre el nivel del mar como los Andes. En América del Sur  se encuentra páramos la parte septentrional de los Andes con concentraciones en Venezuela, Perú, Ecuador y Colombia.

Los Paramos de los Andes

En Colombia existen importantes páramos en la Cordillera Oriental de los Andes del norte cerca de Bogotá, como el parque del  Paramo Chingazo , que es una importante fuente de agua para El Acueducto de Bogotá) y el Páramo de Sumapaz el cual fue santuario según la fe de los Muiscas. Fue visto como un lugar vinculado a la energia de la creencia de vida, y estaba prohibido entrar en este lugar. No es sorprendente teniendo en cuenta el medio ambiente nublado, niebla, frío y húmedo de este paisaje. El Paramo cerca de Villa de Leyva fue honrado por los Muiscas. Es una fuente de agua de ríos y lagos. Musgos, hierbas y pequeños arbustos y matorrales crecen aquí. Otros páramos se encuentran en la Sierra Nevada, cerca de Santa Marta.

San Agustín

Muchos misterios todavía rodean a los cerca de 300 estatuas que representan a personas y animales en San Agustín. Las esculturas de la cultura de San Agustín se ven felices, a menudo con una sonrisa en su cara. Diferentes grupos de esculturas se puede visitar en un hermoso paisaje verde con colinas y  bosques de esta parte de los Andes. Cerca de San Agustín puedes  visitar la mayor concentración de estatuas en el parque arqueológico de San Agustín, donde el llamado bosque de estatuas, y la fuente de Lavapatas, pueden ser visitadas.

Escultura en San Augustin

En las tallas de figuras en las rocas alrededor de esta fuente  se nota la importancia que esta cultura pone en este lugar donde nace el agua de la tierra. Se cree que la cultura de San Agustín abandonó el lugar y mucho tiempo no había atención para las esculturas en el pueblo de gente fuera de la comunidad hasta que fueron re-descubiertas durante los siglos XVIII y XIX, lo que llevó a la ruptura y el saqueo de tumbas . En el siglo XX  una parte de la familia  de piedra fue enviado a Europa para terminar en museos en el momento en que estas esculturas fueron valorados de manera diferente. Ahora las esculturas están amados por la comunidad y las turistas, en 1995,  este sitio fue añadido a la lista del Patrimonio de la humedad de la UNESCO.

San Agustín es accesible desde Neiva y se tarda unas cuatro horas en coche o autobús.

Medellin.

El aeropuerto internacional  de Medellin José María Córdova se ubica cerca de la ciudad de en el llamado Río Negro-Santa Rosa altiplano en una altitud de 2.142 metros sobre el nivel del mar en 40 minutos en carro de Medellín. El centro de Medellín se encuentra en el valle de Aburrá, que es esculpido por el río, que tiene el mismo nombre que la ciudad: el río Medellín. El valle está completamente urbanizada y tiene una alta densidad de población en las pistas en los bordes del valle. La ciudad se extiende a lo largo de las laderas del valle alcanzando alturas de 1800 metros a 1500 metros sobre el nivel del mar. Acanzando alturas tambien de 2500 metros y más en el área metropolitana, tales como: Alto Padre Amaya (3.100 m), Alto Patio Bonito (2.750 m), Alto Boquerón (2.600 m), Alto Venteadero (2.500 m) y Alto Las Cruces ( 2400 m). Una red de teleféricos (metro-cable) conecta el centro con las áreas más periféricas en las partes altas co bajos ingresos. Incluso un cable conecta la ciudad con el parque Arvi mas alto en la cordillera oriental. Este parque ofrece senderos ambientales e indígenas, e incluso un camping. En este parque es escenario habitual de eventos culturales y gastronómicos. Medellín es la segunda ciudad más poblada de Colombia (Bogotá después) y hay una fuerte sensación de proteger el medio ambiente, como en otras grandes ciudades del país.

Medellín es un caso particular de éxito en términos de la renovación urbana y social. La capital de la provincia de Antioquia fue una de las ciudades más violentas a causa de narcotráfico, problemas sociales y conflictos entre paramilitaires y grupos guerrillero de la izquierda. Medellín ha sido estigmatizado por ser una de las ciudades más violentas del mundo.

Pero la ciudad se ha transformado en una ciudad renacida, segura y vibrante que atrae cada vez más turistas, comercio y innovación. Medellín es la única ciudad de Colombia con un metro y es conocido por su urbanismo social: su diseño progresivo y proyectos arquitectónicos y urbanos dirigidos a las comunidades marginadas. Los ejemplos incluyen Tomás Carrasquilla biblioteca construida en el barrio marginal de bajos ingresos, el parque botánico y el cable subterráneo que conecta este y otros barrios una vez marginados.

La cultura paisa.

Un Paisa se considera cualquier persona nacida en Antioquia, Caldas, Risaralda y Quindío. Es importante destacar que, en la definición de Paisa es el contraste con la población costera: los costeños y los Rolos de Bogotá. Sobre Paisas se dice que se levantan temprano, trabajan duro y que ponen importancia a las tradiciones. La cultura paisa tiene fuertes lazos históricos con la cultura hacienda de café y se considera tradicional. Los platos tradicionales son la bandeja paisa, Mazamorra y Arepa.

Villa de Leyva

A dos y media hora en carro de Bogotá, en la Cordillera Oriental de los Andes encuentras el bello pueblo de Villa de Leyva. El camino a Villa de Leyva nos lleva a través de las altas cumbres de la cordillera oriental que separa la ciudad de Bogotá. El paisaje alrededor de la ciudad es muy diversa; En las inmediaciones de la pequeña ciudad en el hermoso departamento de Boyacá hay un desierto: el desierto de la Candelaria), el páramo y el lago así- situado a una altitud entre 2400-2800 metros. Esta zona de los Andes  es de gran importancia para la flora y la fauna y el suministro de agua para los pueblos vecinos y ríos. El lago era sagrado para los Muiscas. A partir de este lago la diosa Bachué surgió levantando un bebé en su mano derecha  y luego entraba en el bosque sin saber el nombre del bebé. El bebé se convertiría a un padre de  la humanidad y juntos serán creadores de toda la vida en la tierra. La leyenda cuenta que después a dar vida a la humanidad y todos los seres vivos  Bachué y su marido se convierto en serpientes y se arrastraron de vuelta a este lago sagrado.

En el período Cretácico, hace 145 millones de años (antes de esfuerzos tectónicos formaron los Andes) esta área era un mar interior. Este período geológico fue relativamente cálido y los reptiles marinos y las amonitas que vivían entonces se han extinguido. Este período terminó con una catástrofe se cree que fue causado por el impacto de un asteroide en la bahía de México que causó la extinción de muchas especies. Sin embargo, el área alrededor de Villa de Leyva es un tesoro fósil y muchos fósiles también se utilizan en las calles y edificios de la ciudad. La ciudad fue fundada en 1572, es un maravilloso ejemplo de sobre todo la arquitectura colonial construido en torno a una gran plaza central (120 por 120 metros) y es una de las plazas más grandes en el centro de América del Sur. Villa de Leyva es ahora un lugar popular para visitar para gente de Bogotá y así mismo visitantes internacionales para pasar el fin de semana. La ciudad y la región ofrecen muchas actividades culturales y de ocio. Y hay muchos hoteles y restaurantes en la zona.

Encuentra su recorrido con sus intereses.

Recorridos Arquitectura
Recorridos Arquitectura
Recorridos de Cultura Bogotá
Recorridos de Cultura Bogotá
Recorridos en Bogotá
Recorridos en Bogotá
Recorridos en la Sabana de Bogotá.
Recorridos en la Sabana de Bogotá.

This page is also available in: Inglés Holandés