Los llanos orientales

Los llanos orientales son un vasto territorio de 285.437 km². Corresponde a un terreno de  grandes planicies principalmente de pastos, al oriente de Colombia. La ciudad principal es Villavicencio. Se encuentra  montaña abajo, es decir, en el piedemonte de la Cordillera Oriental con un clima cálido y húmedo a lo largo del año, con un claro período lluvioso (mayo-septiembre) y seco el resto del año. Tiene altitudes entre 200msnm -800msnm.

La vegetación se caracteriza por las plantas que se adoptan esta zonas secas: En las galerías de áreas altas, bosques de árboles de diferentes tipos (incluyendo pinos y palmas) y en áreas bajas  árboles dispersos, arbustos y pastizales. En las temporadas de lluvia el agua que se recoge en los Andes y la meseta de Guyana causa inundaciones de las tierras en las partes bajas de la llanura y alimenta los ríos localizados allí como el Orinoco y el Meta.

Los llanos orientales son una región tradicionalmente caracterizada por la ganadería extensiva, además de sus depósitos de petróleo y la silvicultura, estos últimos se han convertido en  amenazas para el ecosistema y la naturaleza en esta región por el alto impacto en el territorio.

Caño Cristales

Caño Cristales fue una vez un arte de la naturaleza sólo visto por unas pocas personas como consecuencia del conflicto armado. Ahora, con la paz cada vez más personas tienen la oportunidad de descubrir esta obra maestra de la naturaleza en el departamento de Meta en la llanura del Orinoco. En 2009 con la llegada de la paz en la región se abrieron las puertas de este parque para turistas. Desde entonces el río de los cinco colores atrae a unos 12.000 visitantes anualmente.

Caño Cristales se encuentra en el parque natural Sierra de La Macarena no lejos del municipio de la Macarena.  Aquí es donde el área del Amazonas, la llanura del Orinoco y los Andes se encuentran con un clima caliente y húmedo. Es donde los vientos calientes del Amazonas golpean y se acumulan contra la Cordillera de los Andes.

En las aguas viven plantas únicas que dan al agua sus hermosos colores. Es un  una paradoja que el conflicto armado en la región ,aunque causó mucho sufrimiento, tambien impidió la explotación a gran escala de la zona por intereses económicos, y ahora en tiempos de paz resurgen intereses del petróleo en la región causando preocupación entre los ambientalistas y las personas que trabajan en el sector turístico de la zona. El turismo da un ingreso a las familias y la comunidad en la zona. Este maravilloso lugar se puede visitar desde junio hasta diciembre. Fuera de temporada las plantas y la ecología tienen tiempo para recuperarse.

Ultimas entradas

Ciudad de Bogotá sin carro.

Bogotá sin carro! ¿Es posible limpiar el aire por un día en una ciudad de 7,5 millones? Bogotá ya tiene una tradición de 20 años
Read more
Encuentra tu recorrido por su interés.

Recorridos Arquitectura
Recorridos Arquitectura
Recorridos de Cultura Bogotá
Recorridos de Cultura Bogotá
Recorridos en Bogotá
Recorridos en Bogotá
Recorridos en la Sabana de Bogotá.
Recorridos en la Sabana de Bogotá.

This page is also available in: Inglés Holandés