La costa  Caribe de Colombia

El famoso escritor Gabriel García Márquez describió con su ciudad caribeña inventada de Macondo un hermoso mosaico social de influencias y tradiciones indígenas, africanas, españolas y árabes que en combinación forman la cultura Caribeña de la costa Caribe de Colombia. Tan bellamente escrita que viajeros a veces buscan esta ciudad, pero en realidad está creada en su novela más famosa y se puede encontrar representada  en la cultura de la costa caribe de Colombia. En la costa Caribe de Colombia, las raíces indígenas, africanas y las influencias libanesas y sirias han  generado una cultura que tiene muchas raíces y sabores presentes no sólo en sus escritos, sino también en sus comidas, bailes, pensamientos, creencias y religión.

La profunda influencia africana e indígena se puede sentir en la Cumbia que ha incorporado tanto ritmos  africanos como indígenas incluidos aspectos asociados a la diversidad de danzas.  Una de las representantes de esta región es Shakira, colombiana de origen libanés, que ha integrado influencias árabes en su música y danza. El Carnaval de Barranquilla y la música del Vallenato con sus orígenes en las canciones cantadas en los campos de las haciendas durante el trabajo son otros ejemplos en los que las raíces africanas están profundamente presentes.

La costa Caribe de Colombia es una maravilla de colores, sabores y culturas

Algunos de los principales centros urbanos que se encuentran aquí son Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. Barranquilla se construye en la desembocadura del río Magdalena y fue durante mucho tiempo la puerta de entrada al país.  Por su parte,  durante la colonia fue una zona que atrajo a los conquistadores españoles, quienes llegaron a esta zona de Suramérica por el Caribe, encontrando nuevas culturas. Se introdujo una religión y una cultura diferente a las ya existentes. La costa Caribe de Colombia y especialmente la ciudad de Cartagena fue  el principal puerto durante el periodo colonial, que recibió nuevas personas, bienes y creencias procedentes de España, Europa y África.

Con el paso del tiempo, la necesidad de liberarse de la esclavitud, por parte de los africanos traídos a estas tierras, hizo que aparecieran los palenques, como pueblos de libres, donde se mantuvo hasta la actualidad  el idioma, prácticas culturales y costumbres propias de África.

Cartagena y Santa Marta son famosos por su arquitectura, música y en general la cultura y las playas. La costa Caribe Colombiana tiene una gran variedad en paisajes y ecologías. La mayor parte de la costa Caribe de Colombia  es una llanura de tierras bajas con altitudes a 130 metros sobre el nivel del mar. La excepción es la Sierra Nevada cerca de Santa Marta. Aquí   se eleva a picos de más de 5.500 metros por encima del nivel del mar.

Cartagena

Cartagena es conocida por su hermoso centro histórico y ciudadela española que entre los siglos XVI y XIX funcionó para proteger la ciudad. Ahora se ha convertido en una de las principales atracciones turísticas del país.  Las fortificaciones son las más grandes del continente sudamericano. La ciudad se construye siguiendo un modelo urbanista renacentista geométrico, que se sigue en otras ciudades fundadas en esta primera etapa del periodo colonial. Así mismo, en esta misma época se fundan Santa Marta (1524) y Mompox (1540).

Fue un importante centro de la conquista y el control del Nuevo Mundo y fue uno de los  primeros puertos para la marina española y los comerciantes, junto con  La Habana y San Juan Puerto Rico.

La antigua ciudad monumental de Cartagena se puede dividir en tres partes: San Pedro con la catedral y su arquitectura andaluza, el barrio de San Diego y el barrio vibrante de Getsemani, que fue la primera expansión fuera de las antiguas murallas. Cartagena de las Indias como se le llama oficialmente fue fundada en 1533 por Pedro de Heredia.

En el recorrido por sus calles se  recuerda la importancia de esta ciudad para el comercio y su gran significado  militar. En 1586 la ciudad fue ocupada durante dos meses y saqueada por las tropas inglesas bajo el mando de Guillermo Drake.

Así mismo, durante mucho tiempo fue el principal puerto de comercio de esclavos. Entre 1595 y 1795 fue incluso el único puerto hispanoamericano autorizado a importar esclavos de África. Desde Cartagena los esclavos eran comerciados con otras partes del Imperio Español. Pero ya desde su fundación Cartagena tenía licencia para comerciar esclavos. Al principio en pequeños números para ayudar con la conquista y al servicio doméstico, pero más tarde en una escala masiva en la que los esclavos también se pusieron a trabajar en haciendas, construcción de carreteras, en botes de río y en minas. La gente llegó a Cartagena para comprar esclavos, y la diáspora de los africanos llevó a la desintegración de las familias y la cultura de sus tierras de origen.

En el siglo XVII hubo algunas rebeliones exitosas de esclavos más famosos que de Benkos Bioho que nació en el actual Guineau Bissau y enviado a Cartagena. En 1599 encabezó una revuelta de los llamados Cimarrones y esclavos liberados que financiaron el primer estado libre en el continente americano: 50 km de corriente hacia arriba a lo largo del río Magdalena: El Palenque de San Basilio.

A finales del siglo XVII el puerto fue amenazado por los piratas. En este período cada vez más afrocolombianos se liberaron de la esclavitud y se establecieron principalmente a lo largo del río Magdalena y bosques en la costa del Pacífico y de la costa Caribe de Colombia.

Entre su pasado y presente la ciudad ha tenido una historia turbulenta. Esto llevó finalmente a la declaración de la ciudad como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco en 1983 ya la firma de la paz en la ciudad con las FARC en 2016. Cartagena tiene ahora uno de los centros históricos más bellos y animados de América Latina.

Sierra Nevada de Santa Marta

La Sierra Nevada es el segundo parque nacional más antiguo de Colombia (Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta) y  es hogar de descendientes del pueblo Tairona. La Ciudad Perdida también se encuentra en este parque.

La Sierra Nevada es una zona montañosa compacta con picos que ascienden a 5.775 metros. La zona se encuentra cerca del Caribe con su pico más alto y Santa Marta (42 km). El parque nacional tiene todo desde playas hasta montañas altas y además la magia de muchas cosas que hay que explorar de las leyendas del pasado que todavía existen en las comunidades locales.

La Guajira

La hermosa película colombiana “Los Viajes del Viento” (2009), además de los sonidos y la cultura del Vallenato, muestra  imágenes impresionantes de la región caribe del norte de Colombia: comienza en Majagual, Sucre y lleva al espectador al desierto de la Guajira.

La península de la Guajira es la parte más septentrional del continente de América del Sur y el departamento más noreste de Colombia. La parte sur de La Guajira tiene altitudes de más de 5000 metros sobre el nivel del mar y forman parte de la Sierra Nevada de Santa Marta.  Gradualmente la altitud del departamento de Guajira cae a 3000 metros sobre el nivel del mar  y luego una vasta caída hasta por debajo de 50 metros sobre el nivel del mar. Las diferentes de altitudes producen  diferentes climas, paisajes y ecosistemas. En el extremo norte de la península que comparte su frontera con Venezuela, es donde la arena del desierto se encuentra con el mar y la playa como un llano extenso de arena. También es donde se encuentra el Parque Natural Nacional La Macuira, un oasis tropical en el desierto. La altitud varía desde 864 metros sobre el nivel del nivel del mar (Cerro Palúa) y Cerro de Jibome (753 metros sobre el nivel del mar) hasta la playa.

Mezcla de Culturas

La Guajira tiene alrededor de los 900.000 habitantes. Étnicamente La Guajira es una mezcla de culturas indígenas, afrocolombianos y mestizos (criollos)

Además de esto, la ciudad de Maicao tiene la segunda mezquita más grande de América Latina. Desde fines del siglo XIX ha habido migración árabe a Colombia. La razón principal fue al principio conflictos dentro del imperio otomano  que hizo que la gente de Siria y Líbano, migrara a esta zona. Más tarde también por el conflicto israelí-palestino aumentó la llegada de esta colonia a la costa caribe colombiana. A veces al principio como una parada en el camino a América del Norte, Argentina, México o Brasil, pero debido a razones como el amor, la falta de dinero, etc decidieron quedarse. Más tarde, porque algunas personas de la región  ayudaron a otras personas de países árabes a venir. La primera entrada fue principalmente por  la ciudad portuaria de Barranquilla de la cual la gente se movió hacia La Guajira que siempre ha sido importante como pueblo mercantil debido a su proximidad al puerto de Puerto Bolívar y la frontera con Venezuela.

Hasta los años 30 del siglo XX muchos migrantes árabes eran cristianos (católico romano y maronita). Más recientemente, a partir de los años setenta, más migrantes árabes islámicos llegaron a Colombia principalmente de Palestina a la costa Caribe de Colombia.

La música vallenata

El acordeón ha adquirido una nueva vida para las generaciones en Colombia con la música Vallenata. Es una mezcla de Cumbia y acordeón con sus orígenes en el Valle de Upar. Pero la música desde los años sesenta ha llegado a ser una cultura musical importante, especialmente en la zona de la costa Caribe de Colombia.

Encuentra un recorrido con su interés.

Recorridos Arquitectura
Recorridos Arquitectura
Recorridos de Cultura Bogotá
Recorridos de Cultura Bogotá
Recorridos en Bogotá
Recorridos en Bogotá
Recorridos en la Sabana de Bogotá.
Recorridos en la Sabana de Bogotá.

This page is also available in: Inglés Holandés