La realidad geográfica de la Colombia Mágica.

Colombia Mágica tiene una gran variedad de culturas, paisajes y ecosistemas. Pionero te puede ayudar a descubrir las maravillas de Colombia.

Ahora en carro, en autobús o en bicicleta los caminos siguen siendo escarpados, y desde el avión se puede ver el paisaje de montaña verde con carreteras sinuosas, pero imagínete cómo era antes. Sin trenes y barcos a vapor a cruzar las selvas tropicales y la cordillera de los Andes significaba viajar a caballo o a mula lo cual era una gran expedición.

A principios del siglo XIX, en los días del geógrafo Humboldt, cruzando Colombia de costa a costa fue un gran desafío. La diversidad de altitud y de terreno accidentado ya era un gran desafío para la comunicación y contacto entre los pre-incas que ocupaban la zona fronteriza entre el actual Ecuador y Colombia en el siglo XV y otros grupos culturales vivendo mas al norte como de los pueblos Muisca y San Agustín. Más tarde, cuando los primeros conquistadores españoles llegaron (1536) con sus caballos, siguieron el río Magdalena durante nueve meses hasta llegar al alto llano de los Muiscas. En su camino encontrando asentamientos indios y un montón de arbustos y rocas escalando su camino hacia las altas llanuras (altiplanos).

Humboldt visitó América del Sur para mapear e investigar la geografía, la geología, el clima y en menor medida la vida vegetal y animal.

La visita de Humboldt a Colombia (entonces llamada Nueva Granada) fue una coincidencia total. En el camino a Panamá con el plan de cruzar la península de América Central para viajar adelante por mar a Guayaquil, el barco fue redirigido a la costa caribeña colombiana debido a una tormenta. En los planes de Cartagena se cambió a cruzar Colombia por tierra primero a Bogotá (Santa Fe como Bogotá se llamaba entonces para llegar a la ciudad de Pasto y cruzar la frontera con Ecuador.) Escribió en su Diario que nunca pensó visitar Santa Fe y cruzar las 5000 millas por la ruta de Santa Fe, Honda, Popayán con 12 muías por tierra, y tampoco creía que tuviera suficientes fondos para ello. El río Magdalena ere muy importante cpomo arteria de transporte. Alexander von Humboldt dibujó un mapa del río Magdalena y describió las rocas, las personas y las plantas que encontró. En los años 1880 había unos 20-30 barcos de vapor del tipo que también cruzó el Mississippi en aquellos días.Los buques todavía estaban en uso hasta las sesentas del siglo 20.

Después de viajar montaña hasta Bogotá (Santa Fe) Humboldt visitó el mítico lago de Guatavita y examinó el páramo de Sumapaz, y las salinas de Zipaquira entre otros.

El Páramo de Sumapaz fue considerado sagrado para los Muiscas. En la creencia Muisca el área fue vista como asociada con las fuerzas divinas que crearon a los hombres que no debían ser ingresados. En el siglo XVI el aventurero alemán Nicolás Federman lanzó una expedición al Páramo de Sumapaz en busca del mítico tesoro de El Dorado que se creía oculto allí por los Muiscas. En 1801 Humboldt fue el primero en describir el Páramo y su Flora. El tesoro nunca fue encontrado. Pero la atracción por Colombia, su naturaleza geográfica y las personas se quedaron.

Colombia se divide en tres sierras: Cordillera occidental, cordillera central y Cordillera oriental. Las tres cordilleras forman parte del sistema de los Andes septentrionales (Región Andina de Colombia) y dividen el país en dos profundos valles, los valles del Cauca y el río Magdalena. Aparte de esto el país tiene dos costas: el pacífico occidental y la llanura costera del este del Caribe, y la selva amazónica en el Sur, donde Colombia limita con Perú.

This page is also available in: Inglés Holandés