Artículos relacionados

 

Primeros días de encierro en Bogotá.

El presidente colombiano, Ivan Duque, anunció el viernes un cierre nacional, luego de algunas diferencias de opinión sobre un “toque de queda total” en los diferentes municipios que querían un cierre total, una cuarentena en todo el país o un plan en el que solo las personas mayores estarían pedido quedarse en casa.

El cierre comenzó el 25/3 e inicialmente durará hasta el 13 de abril. Bogotá y otras ciudades comenzaron con un simulacro para la cuarentena del viernes al lunes, que era puente. Entre el sábado 21 de marzo y el martes 23, la cantidad de casos de Corona aumentó de 235 a 378 en Colombia.

Un supermercado el domingo 22 de marzo.

En Bogotá el fin de semana fue tranquilo y en el supermercado cerca de Corferias había suficiente comida disponible y estaba muy tranquilo. Los bogotanos parecían respetar el encierro. Sin embargo, el martes parecía haber más vehículos en la calle y personas que usaban el transporte público

El dilema se puede ver entre una medida para desacelerar el virus corona al limitar la movilidad y obligar a las personas a quedarse en casa y aceptar la libertad de movimiento y permitir que las personas trabajen y una mayor propagación del virus. Solo las tiendas que venden alimentos como supermercados, medicinas y clínicas, y hospitales pueden abrir. Pero el martes parecía que había más tiendas en el vecindario abiertas. Por otro lado, las organizaciones de derechos humanos en general son escépticas sobre los efectos sobre los derechos humanos de los esquemas de encierro y el efecto que tiene sobre la posición social de los grupos vulnerables en la sociedad. Aunque el alcalde de Bogotá está estableciendo programas como refugios para personas sin hogar, estos tiempos significan un cambio radical en las posibilidades de obtener un ingreso, y el resultado de este proceso es incierto y aún no está claro.

Fuentes

https://www.hrw.org/news/2020/03/19/human-rights-dimensions-covid-19-response

https://www.theguardian.com/world/2020/mar/23/colombian-groups-exploiting-coronavirus-lockdown-to-kill-activists

https://www.ins.gov.co/Noticias/Paginas/Coronavirus.aspx

 

This page is also available in: Inglés Holandés