Comida & Bebida

Comida y bebidas en Bogotá encontrarás en restaurantes en casi todas las calles y esquinas. La típica comida bogotana tiene como todo en Colombia orígenes hispánicos y pre hispánicos que la hacen rica y variada. Además en la actualidad, es una mezcla moderna de muchos sabores, producto de la llegada de residentes de otras regiones que han enriquecido su gastronomía.  Muchos sabores tienen orígenes difíciles de encontrar, lo que hace que las tradiciones de Bogotá sean tan mágicas y míticas.

¿Qué tenían los Muiscas en su menú?

No está claro qué era la comida y bebidas en Bogotá  en el tiempo de las Muiscas pues en la región que conforma el altiplano cundiboyacense,  pero probablemente no comían mucha carne ni pescado. De los primeros escritos españoles se presume que los  Muiscas no domesticaron animales. Otros creen que Las Muiscas si pescaron en  los ríos y cazaron algunos animales como venados y conejos, que habitaban la zona que  también podrían haber estado en el menú.

En las huertas de las viviendas los Muiscas cultivaban frijoles, maíz y diversidad de papas.

El maíz era la base del menú de Muisca, del que se preparaban, arepas, panes y chicha, una  bebida alcohólica que era popular en toda América del Sur y que aún hoy se consume. También se piensa que los Muiscas preparaban  sopas similares al ajiaco que son típicas de las regiones altas a lo largo  de los Andes, pero  servido sin pollo, ya que éste no estaba domesticado, distinto de los que llegaron  a América tras la conquista española.

Sin embargo, la papa si era un  ingrediente principal de muchas de los platos que pudieron prepararse. Este ingrediente fue uno de los grandes aportes a la gastronomía del mundo, luego del descubrimiento del continente, cuando fue llevado por primera vez a Europa.  En la actualidad, se mantiene  la producción y consumo de una gran variedad de tubérculos de raíz y edulcorantes como cubio, batata dulce, hibias, rubas, arracacha, entre otros.

Comida Tipica Bogotana

Ajiaco

Ajiaco es un nombre dado a varias sopas que contienen en carne, papas y otras verduras en América Latina (Perú, Chile, Colombia, Cuba). El Ajiaco Bogotano es una sopa preparada con pollo, mazorca, cilantro, ajo, tres tipos de papas, de las cuales la más importante es la papa de criolla y la guasca, una hierba que proviene de la región andina y se extiende por todo el mundo después  de la conquista española. Esta sopa se sirve con crema de leche, alcaparras, aguacate y arroz al lado, como acompañamiento.

Aunque mucha gente piensa que los Muiscas ya comieron sopas como esta, esto no es seguro. Primeros relatos de la sopa de viajeros en Colombia se originan de los siglos 18 y 19.

Un menu vegetariano?

Mucha gente piensan que los Muiscas tenían un menu vegetariano. De igual manera hoy en dia hay mucha variedad en el ofrecimiento de restaurantes vegetarianos, en la candelaria pero también por ejemplo en los barrios alrededor de la Universidad Nacional.

Buñuelos

Los buñuelos tienen su origen en el Mediterráneo pero existen en muchos países. En Francia se llaman beignets. Se hacen poniendo la masa (harina húmeda) en aceite en que a veces se agregan frutas u otros ingredientes (como carne o frijoles).

Los típicos Buñuelos Bogotanos están hechos con queso y se venden en muchas panaderías y se comen lo mejor calientes. También es tradición comer estos buñuelos en navidad, en un tamaño más pequeño acompañados con natilla y dulce de mora.

Obleas

Las obleas son waffles finos vendidos en la calle con arequipe en el medio. Aunque las obleas tienen origen europeo, la combinación con Arequipe (dulce de leche y azúcar) es típico colombiano. Se sirven con coberturas de mermelada o dulces. Cuando Mick Jagger estuvo en Bogotá con su grupo, caminando por una calle de la Candelaria, cerca de la Plaza de Bolívar probó una de éstas comprándola a una vendedora. A partir de esta anécdota muchas de las ventas ambulantes de la zona utilizan la imagen de The Rolling Stones o de Jagger para promocionarse

Fritanga

Fritanga es una mezcla de alimentos fritos que incluye morcillas, trozos de carne de cerdo, pollo, ternera, papa criolla, plátano dulce y se sirve a menudo con mazorca, ají y guacamole. Suele ser vendido en la calle o en pequeñas tiendas de barrio, aunque  también hay amplios restaurantes justo fuera de Bogotá donde la gente va con sus amigos o familia para comerla.

Este plato es considerado la comida de la gente del campo del altiplano cundiboyacense. Si bien cada vez es menos común verlo en los barrios, es posible encontrar una venta de fritanga en cualquier momento.  Si te pierdes en la calle prueba encontrarla en una plaza de mercado.

Cocido Boyacense

Se trata de un plato típico de la región cundiboyacense. Es una sopa que se sirve muy caliente, buscando mitigar las bajas temperaturas  y tiene sus orígenes en un plato español (Olla Podrida). Incluye carne, cerdo, pollo, papas y otros tubérculos acompañados de una variedad de verdura, mazorca, habas, entre otros.

Arepas

Es cierto que las arepas hechas de maíz ya se comían por las culturas prehispánicas no sólo en Colombia, sino también en Venezuela y Panamá,   principalmente, así como en México  y en otros países de América Central. Estos panes  están hechos de masa de maíz molida que puede acompañarse de carne, pollo, huevo, queso, cuajada, entre otros.

Hamburguesas

Por supuesto, las hamburguesas no son típicas bogotanas. Pero la calidad de las hamburguesas locales ha hecho que sea muy difícil para las grandes cadenas internacionales conseguir lugar en Colombia. Hay muchas grandes cadenas colombianas y restaurantes que ofrecen una variedad de hamburguesas de calidad en la ciudad, que pueden encontrarse en calles y centros comerciales de la ciudad.

Frutas

Comida y bebidas en Bogotá a menudo contienen alguna fruta. Si vienes a Bogotá te sorprenderás por toda la fruta que puede encontrarse en las tiendas y  mercados. Hay tantas frutas que es imposible nombrarlas todas. Muchas de éstas crecen en Colombia pero fueron traídas aquí en el pasado: el plátano, el mango y los cítricos fueron traídos al nuevo mundo de Asia, de Europa y de África. La feijoa tampoco es nativa de Bogotá, se cultiva en áreas de mayor altura en Colombia pero originariamente viene de la parte sur de América del Sur. Sin embargo, es común encontrarla en jardines de viviendas tradicionales y en los mercados de todos los barrios.

Otras frutas que puedes encontrar  son la guanábana, una fruta de origen colombiano que crece en las regiones tropicales bajas, la guayaba, la papaya, el aguacate y la chirimoya que son nativas de las regiones tropicales más bajas en toda América Latina.

Bebidas Bogotanas

Chocolate Santafereño

Aunque el árbol de cacao crece en las zonas tropicales de América del Sur y el interior de su semilla era conocido por su dulzura en América del Sur, el hábito de beber chocolate se origina en América. Los mayas y  aztecas conocían el delicioso sabor del jugo hecho de la mezcla de agua, granos de cacao triturados, harina de maíz y agua. La bebida fue vista como bebida de los dioses. La bebida era amarga antes de la llegada española.

La bebida dulce y caliente que conocemos ahora se originó  después de  la llegada de los españoles y portugueses que trajeron azúcar con ellos, y decidieron endulzar y calentar la bebida. La caña de azúcar fue cultivada a partir del siglo XV en grandes plantaciones en áreas costeras de Brasil, México, Colombia y Cuba, aprovechando el trabajo de esclavos, hasta bien entrado el siglo XIX y posteriormente, integrándola a las dinámicas agrícolas que se mantienen hasta la actualidad.

El chocolate caliente era al principio una bebida para los muy ricos: empezó a ser más y más una bebida común a lado de té y café más tarde en el siglo XIX. Durante este mismo periodo,  se abrieron los primeros cafés de chocolate en Santa Fe (como se llamaba Bogotá) que no era mucho más grande que la Candelaria en aquellos días.

¿Qué es el chocolate Santafereño? Es un típico combo de chocolate caliente de Bogotá, que se prepara con  (no leche) servido con queso blanco y almojábana (pan de queso blanco) o pan de yuca con mantequilla. Es costumbre poner el queso blanco en el chocolate.

¿Dónde probarlo? En la Puerta Falsa. Esta tienda   existe en la misma calle desde 1816 y siempre ha estado dirigida por una familia, que ha tenido este singular comercio y ha pasado de generación en generación.  Se dice que el mejor chocolate santafereño se sirve allí, en la  Calle 11 # 6-50.

Chicha

Chicha es una bebida prehispánica popular en los Andes y Mesoamérica. Suele ser hecho de maíz que en antes de la llegada de los españoles tenía un uso ceremonial. Se hace a base de harina de maíz fermentada.

Con el paso del tiempo hizo parte de la gastronomía  tanto  indígena,  como también de  criollos y  españoles. Sin embargo, con la llegada de la cerveza  en el siglo XIX, empezó a pasar a un segundo plano, con la idea de que no era lo suficientemente higiénica y saludable. Hasta el siglo XIX esta bebida estaba conectada a lugares oscuros donde los indios se reunían para beberla y hasta los años cuarenta del siglo pasado hubo intentos de prohibirla  sin éxito, en un intento de evadir la baja moral asociada a ella, la mala higiene y la producción clandestina.

Hasta los años cuarenta del siglo pasado la chicha seguía siendo una bebida muy popular, y había muchas chicherías, donde se podía tomar hasta emborracharse. Con el tiempo cerveza tomó el lugar de la chicha como la bebida de alcohol más popular, mientras que las chicherías se asociaban cada vez más con la clase baja y  se limitaban a los barrios pobres.

Hoy en día,  en algunas  tiendas en la Candelaria, en las inmediaciones de la Plaza del Chorro de Quevedo es posible encontrar sitios para probarla, así como un poco más al norte en  el barrio  La Perseverancia, donde la tradición de hacer chicha se ha mantenido  de generación a generación, habiéndose constituido un “Festival de la Chicha”, que se celebra cada año, que aglutina a propios y extraños en torno a esta bebida.

Cerveza

Bogotá tiene mucho más tradición con cerveza que con vino. Las primeras pequeñas fábricas de cerveza bogotanas se fundaron en la primera mitad del siglo XIX. La primera gran fábrica en Bogotá fue Bavaria y durante mucho tiempo fue la mayor empresa de Bogotá. Fue iniciado en 1889 por un alemán: Leo Kopp. Muchos trabajadores de fábrica que trabajaban allí vivían en la Perservancia donde había muchas Chicharias. Durante la migración masiva a Bogotá desde las treintas del siglo pasado, las cervecerías iniciaron una promoción de cerveza y trataron de prohibir la chicha. La cerveza es muy popular en Bogotá y en los últimos años muchas pequeñas cervecerías locales se abrieron.

Café

Muchas personas asocian Bogotá con Café, un lugar con muchas cafeterías y un delicioso café. Esto es cierto. Pero no siempre ha sido así. La planta de café fue introducida en Colombia en la primera mitad del siglo XVIII y poco a poco comenzó a ser plantada haciendas grandes y más tarde también fue cultivada por pequeños agricultores alrededor de Bogotá en la provincia de Cundinamarca.

El café cambió la economía de Colombia, que estaba mucho más basada en el chocolate y el tabaco.

Un viajero en Bogotá en la primera mitad del siglo XIX no habría encontrado un lugar para tomar café, pero muchos lugares hubiese servido chocolate caliente con queso.

La exportación de café desde Colombia comenzó a partir de la década de 1850. Colombia produjo 14,2 millones de sacos de 60 kilos entre enero y diciembre de 2016.

El primer café abrió sus puertas en Bogotá en 1866. Especialmente desde la primera década del siglo pasado la cantidad de cafés creció explosiva especialmente alrededor de la carrera 7a y Jiménez que atrajo a poetas, abogados, políticos, artistas, estudiantes que formaban parte del nuevo burgués. Beber café significaba mucho más reunirse para discutir temas de actualidad que beber chocolate.

Después de 1948 debido a Bogotazo y el gobierno militar muchos legendarios cafés de Bogotá cerraron las puertas, y después de que los cafés iban y venían. Pero también hay cafés tradicionales que sobrevivieron los tiempos.

Los cafés tradicionales de Bogotá que aún existen abren sus puertas por primera vez en los años treinta. Tradicionales que todavía están abiertos son Café Pasaje y panadería de café Florida, ambos fundados en 1936; El Café Saint Moritz (1937), y la panadería el Alcázar (1942), y La Fontana (1955),

Además de esto también hay muchas nuevas cadenas de café colombianas como Tostao, Juan Valdez, Oma que hacen difícil que las grandes empresas internacionales de café se establezcan en la capital. Porque hay tanta variedad en Colombia.

Jugo de frutas

Bogotá es un paraíso para los amantes de los jugos naturales. Cuando preguntes qué jugo de frutas se ofrecen en su mayoría siga una larga lista. Los más comunes son: mana

mandarina, ananas, papaya, guave, maracuya, lulo y fresa.

This page is also available in: Inglés Holandés