Bogota Cultura

Bogotá en el tiempo prehispánico

Cultura en Bogotá : una cultura positiva dirigida hacia el futuro y la construcción de una nueva ciudad para todos. Esto se refleja en la cultura en Bogotá. Hace mucho tiempo la cultura en Bogota era Muisca. Se dice que cuando los españoles finalmente llegaron en el altiplano de Bogotá en 1538 Juan de Castellanos, cura explorador y militar exclamó:

“¡Tierra buena, tierra buena, tierra que pone fin a nuestra pena!

¡Tierra de oro, tierra bastecida, tierra para hacer perpetua casa,

Tierra con abundancia de comida, tierra de grandes pueblos, tierra rasa,

Tierra donde se ve gente vestida, y a sus tiempos no sabe mal la brasa;

Tierra de bendición, clara y serena, tierra que pone fin a nuestra pena”

Esta región estaba densamente poblada, no en ciudades, sino en pequeños grupos de casas en el valle verde de la sabana de Bogotá. Hay muchos misterios que se rodean a la cultura Muisca, pero es conocido que el trabajo de orfebrería  y el tejido eran muy importantes.

Muchos de los objetos de la cultura Muisca se puede ver en el magnífico Museo de Oro (Museo del Oro) que también permite imaginar cómo era la cultura de la gente que vivía en la sabana antes la llegada de los españoles.

Cuando Gonzalo Jiménez de Quesada llegó a Bogotá, dijo, “Cuando escampe nos vamos.”  Sin embargo, al parecer, las intensas lluvias hicieron que se quedaran y decidieran fundar la ciudad en 1538, en la actualidad sus restos se encuentran  enterrados en la Catedral de Bogotá.

Visita el Museo del Oro en línea

Bogotá la Atenas de Suramérica

Bogotá la  Atenas de Suramérica es un  cualitativo que se empezaron utilizar en el fin del siglo XIX, aunque no está claro quien lo utilizó por primera vez. Algunos dicen que era el geógrafo y explorador Alexander Von Humboldt, otros un escritor argentino que visitó la ciudad y otros dicen que era un humanista de Madrid a finales del siglo quien lo escribió pero nunca tuvo la oportunidad a visitar Bogotá. La ciudad para ese momento era   pequeña, con menos de 100.000 habitantes, pero la élite  tenía una cultura local  emergente de poesía, arquitectura y ciencia que estaba buscando fortalecer el vínculo con Europa que en esta época era considerado culturalmente el precursor en el mundo. En 1910, se realizó  la Feria  Agrícola e Industrial, para conmemorar los cien años de la independencia, que buscaba demostrar que Bogotá estaba a la altura de cualquier ciudad europea.  Así mismo, hubo un periodo caracterizad  por la migración: mucha gente  migró desde Europa a Bogotá y quizás también debido a que el clima es el mismo como en muchas partes de Europa.

Es así como a lo largo del año es posible tener días de invierno o verano que cambian drásticamente. Así como puede haber temporadas completas de lluvias, también puede haber días oscuros donde el agua hace presencia y por la altitud, esta condición es más variable Pero no se preocupe si llueve siempre hay alguien que vende paraguas.

Cultura Urbana Bogotá

Bogotá ha crecido rápidamente en el siglo pasado, transformándose de una pequeña ciudad a una ciudad con más de 8 millones de habitantes. Bogotá siempre se reinventa, pero al mismo tiempo, mantiene su tradición.

Esto se refleja en parte en los cafés, peluqueros y panaderos que hacen su trabajo ya durante décadas y donde los clientes siguen regresando. O  también por ejemplo, encontrándose un restaurante que abrió hace décadas por una familia de otra región,  que la gente sigue visitándolo, para recordar la gastronomía de su tierra. El rápido crecimiento de Bogotá es el resultado principalmente de la migración del campo a la ciudad dado a partir de la segunda mitad del siglo XX, buscando mejores oportunidades de vida. En algunos barrio, siguen dándose prácticas propias de algunos pueblos o incluso, es posible encontrar comidas típicas de las regiones. 

Norte y Sur

Hay una gran diferencia entre el norte y el sur de Bogotá. El sur de Bogotá es la parte donde históricamente se han asentado los más pobres.  Esta es la parte de la ciudad donde los barrios piratas (con construcción sin permiso y sin propiedad formal de la tierra) se han construido, la mayoría en la ladera de los cerros por familias que llegaron a la ciudad en busca de oportunidades. A menudo las personas que trabajan como  vendedores ambulantes en la calle, en la limpieza de las viviendas  o en la construcción de viven en el sur y  a menudo tienen que viajar mucho a su trabajo, ubicado a grandes distancias de estos barrios periféricos. Por otro lado, la parte central y occidental se caracteriza por el predominio de la clase media, mientras que la parte norte, es habitada principalmente por población de niveles económicos altos. 

Bogotá creativo

Después de años de conflicto armado por fin la paz ha llegado. Bogotá que en los años noventa  tuvo que soportar atentados y frecuentes controles de seguridad tuvo la imagen de una ciudad peligrosa, producto del narcotráfico. Sin embargo, en la actualidad está abriendo sus brazos a los visitantes de todo el mundo y cuenta con una nueva mentalidad positiva dirigida hacia el futuro y la construcción de una nueva ciudad para todos. Esto se refleja en la cultura. La cultura de la gente, en sus calles y teatros.

Por otro lado, la presencia de universidades cada vez es más importante. Muchas de ellas se ubican en la Candelaria y otras en sectores como Chapinero y Teusaquillo, ofreciendo variedad de programas de pregrado y postgrado no sólo para estudiantes bogotanos, sino de todo el país  viajan a Bogotá en búsqueda de mejores oportunidades de formación académica.

Arte urbano

El arte urbano responsable está oficialmente reconocido por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte como una nueva manera de expresión en la ciudad. En los años recientes  la ciudad ha promovido innumerables eventos involucrando tanto a los artistas urbanos colombianos e internacionales que dan color a las calles bogotanos, considerándose hoy en día como  la capital de grafiti de América Latina.

Hay muchas galerías que muestran obras de artistas urbanos, tales como: Espacio De Staseghem y Vértigo Grafiti.

Música

Ejemplos de música tradicional son la  Guabina y el Bambuco, ritmos de todo el altiplano cundibuyacense. La Guabina tuvo su origen en el siglo XVIII, mientras que el  Bambuco Representa una de las principales muestras de música andina. Algunos dicen que es la música con raíces de África, otros dicen que tiene fuertes influencias españolas, mientras que otros dicen que tiene orígenes chibchas. Como muchas cosas en Bogotá es probable que sea un resultado de la mezcla de muchos orígenes diferentes.

Por otra parte, en la actualidad hay diversidad de ritmos, propios de la mezcla de culturas e intereses, encontrando en la actualidad buenos referentes de la música contemporánea, como lo son Bomba Estéreo, quien mezcla  música electrónica, hip hop, reggae con música de la costa de Colombia. Por otro lado están la 33 que mezcla la salsa con rap y reggae y Aterciopelados, una banda de protesta de rock que en los años recientes ha buscado en los sonidos electrónicos nuevas posibilidades

Libros

Mientras que en muchos países el comercio de libros electrónicos ha llevado poco a poco a la desaparición de las librerías, en Bogotá todavía hay mucho por ahí. Anualmente en Corferias se organiza una Feria del Libro en el mes de abril, la más popular de la ciudad. En 2017  atrajo a más de 550.000 visitantes. Bogotá siempre ha sido el centro de la literatura y el pensamiento crítico y creativo en Colombia.

Por otra parte, Cien años de soledad escrita por Gabriel García Márquez y publicado en 1967, vendió más de 50 millones de copias en más de 25 idiomas. Gabriel García Márquez también vivió en Bogotá un tiempo corto.  Nació en una ciudad costera, llamada Aracataca. A la edad de 16 años en 1943 visitó Bogotá por primera vez para terminar su colegio en una prestigiosa escuela pero no fue admitido. Se mudó a Zipaquira (una hora desde Bogotá) y terminó su colegio allí. Volvió a estudiar derecho en Bogotá en la Universidad Nacional. Fue encantado por la novela “La Metamorfosis” de Frank Kafka que le inspiró mucho en su obra. En 1948 fue forzado a salir de la ciudad tras el cierre de la Universidad y la quema de su pensión durante el llamado “Bogatazo” eventro surgido  tras el asesinato del candidato presidencial Jorge Eliécer Gaitán. Regresó a Cartagena para estudiar, pero no lo terminó. Después regresó a Bogotá por un corto tiempo para trabajar como periodista para el Espectador. Cartagena y la costa seguirían atrayéndolo durante el resto de su vida, incluso cuando  vivió en el extranjero. Gabriel García Márquez nunca se acostumbró  al clima frío y la cultura en Bogotá.

Sin embargo, en 2008 se inauguró el Centro Cultural Gabriel García Márquez en la Candelaria, construida por el arquitecto colombiano Rogelio Salmona, que le rinde homenaje.

Teatros

Cultura en Bogotá : 40 teatros con un total de más de 6500 asientos. Más de 9000 obras de teatro se juegan cada año a lo largo de la ciudad. Hay alrededor de 300 grupos de teatro que se desempeñan su actividad tanto en teatro en sala, como en la calle y en espacios no convencionales. 

Cada dos años, la ciudad celebra el Festival Iberoamericano de Teatro, un evento masivo que trae compañías de teatro de todo el mundo y se considera la actividad cultural más grande que se desarrolla en Bogotá.

Tour de arquitectura y urbanismo: parroquias en Bogotá

Tour de arquitectura y urbanismo: parroquias en Bogotá le lleva a los barrios Las Nieves y Las Aguas hacen parte de

El Dorado en las afueras de Bogota: recorrido a Guatavita

El Dorado en las afueras de Bogota: recorrido a Guatavita le lleva a el dorado. Pocas personas saben que la

El recorrido de la ruta de la sal a Zipaquirá

La sal fue uno de los principales elementos de intercambio durante la época prehispánica entre varios pueblos muiscas localizados en

Continua Modernidad recorrido en Bogotá

Continua Modernidad recorrido en Bogotá se realiza en la zona conocida como Centro Internacional, visitando la amplia variedad de lugares

This page is also available in: Inglés Holandés