Visita Transmicable

Colombia tiene una larga historia de teleféricos, se inició con unos cables aéreos  para transportar café. El primero  fue construido cerca de Manizales de un longitud de 72 kilómetros, en 1922 y que estuve en operación hasta 1961. Otros más conocidos en el país son  el metro cable de Medellin (2004) y el cable de Monserrate (1953) en Bogota. Lo mas nuevo de los teleféricos en Bogota es Transmicable, es un sistema de transporte tipo teleférico en Bogotá que tiene como meta una mejor integración del transporte público en  la localidad de Ciudad Bolivar, un territorio  que está caracterizado por su bajos niveles de ingreso, alta nivel de informalidad y complejidad social. Transmicable es un interesante sitio para visitar

Ciudad Bolivar

Ciudad Bolivar es la localidad considerada una de las mas problemáticas de Bogotá, donde se concentran la pobreza, bajos niveles de educación y deficiencia en la infraestructura, especialmente en los barrios periféricos que limitan la ciudad en el extremo sur. La localidad  cuenta con una importante área rural, mientras que en la zona urbana se concentran desplazados por la violencia, antiguos campesinos y en general, personas de escasos recursos, que han encontrado en esta zona unas nuevas posibilidades para su desarrollo. La localidad de Ciudad Bolivar es un producto de una expansión urbana en el sector sur de la ciudad, estimulado por familias que se ubicaron en la zona desde los años cuarenta en la parte baja pero desde los ochentas familias también se localizaron en las parte alta de esta zona de los cerros surorientales, generando un crecimiento  urbano en los pendientes de las montañas que generó una localidad con un desarrollo precario por su deficiencia en la planificación  sobre un terreno muy empinado y la consolidación por auto-construcción, generando viviendas vulnerables a la erosión, al deficiente manejo del terreno y a la dificultad para su accesibilidad.

Teniendo en cuenta la precariedad en la accesibilidad y transporte desde y hacia esta localidad y principalmente, en los barrios más altos, en 2015 se desarrolló el proyecto de intervención del sistema Transmicable, conectando el barrio con el sistema Transmilenio. Las obras del transmicable terminaron a finales de agosto 2018 y entrará en funcionamiento en diciembre.

Tiene 4 estaciones: Portal Tunal, Barrio Juan Pablo II, Barrio Manitas, y finalmente Barrios Mirador y Paraíso. Las 163 cabinas tienen una capacidad para movilizar 10 pasajeros cómodamente sentados, permitirán que el sistema movilice en total más de 3.600 pasajeros por hora. El tiempo de recorrido entre el Portal Tunal y Paraíso será disminuido desde 50 min hasta 13 minutos. El recorrido es de 3,34 km;  el sistema tiene 24 torres (Pilonas) y la altura máxima es de 2827 msnm.  El Transmicable será inaugurado a finales de 2018 y hoy en día se encuentra en etapa de prueba, para garantizar su funcionamiento. Acá se puede encontrar mas información.

Aspectos del proyecto

-La compra de 175 predios en el sector fue compleja  por la ausencia de escrituras que determinaran la propiedad de los mismos.

-Reuniones con grupos sociales, incluidos los jóvenes del sector  y representantes de las pandillas que también querían participar en el proyecto, encontrando allí unas nuevas posibilidades de desarrollo.

-Un proyecto realizado en 2016 en los barrios Mirador y Paraíso en que 1600 fachadas fueron pintadas y una intervención integral que incluye el arreglo de vías, redes de acueducto y alcantarillado.

-Con este proyecto se está gestando la iniciativa o “La ciudad es la Gente”, para que la ciudadanía haga parte  activa de la construcción  y sostenibilidad de la obra. Se han adelantado 126 talleres con 7.000 estudiantes del sector  y la meta es formar 32.000 estudiantes en temas de cultura ciudadana

-Se viene adelantando el Plan Padrino con las Juntas de Acción Comunal para que más de 300 personas cuiden y se apropien de Transmicable

Ademas se construirá un mirador turístico en el barrio El Paraíso, el espacio bajo los cables y alrededor de las pilonas, será utilizados para nuevas áreas públicas y verdes como parques, que serán dotados  con equipos de gimnasio, equipos multifuerza, canchas sintéticas, juegos infantiles y juegos tradicionales. Estos equipamientos los tendrá a su cargo el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)

-También se construirá un Supercade (un sistema integrado de servicios del gobierno local y nacional y privadas que ejercen funciones publicas), un  centro  para atención de adultos mayores, con  capacidad de brindar diversos servicios  (sanitarios, psicosocial, capacitación, huertas urbanas, recreación entre otros), un centro polideportivo y biblioteca en la  Estación llimani en el barrio El Paraíso, con auditorio, sala infantil, sala de danza y música, cancha fútbol, áreas de emprendimiento comercial, y museo, entre otros.

Un sueño cumplido

El teleférico es un sueño cumplido por muchas habitantes de Ciudad Bolívar, que permitirá una mayor conectividad de la localidad con el resto de la ciudad y el mejoramiento de la infraestructura física y social en el sector con proyectos desarrollados integralmente. Se espera que las inversiones puedan mejorar la calidad de vida y permita disminuir el estigma negativo del sector, generando procesos de renovación física y social y atraer turismo. En el mundo hay diferentes ejemplos de sistemas de teleférico que están integrados en el transporte publico, que tiene como meta una mejor integración del transporte publico en partes altas y aisladas de la ciudad. Ejemplos en America Latina son:Medellin (Colombia), Caracas (Venezuela), La Paz y el Alto (Bolivia) y Rio de Janeiro (Brasil).

Comentarios

Deja una respuesta