Toma Chocolate Santafereño

Aunque el árbol de cacao crece en las zonas tropicales de América del Sur y el interior de su semilla era conocido por su dulzura en América del Sur, el hábito de beber chocolate se origina en Meso-américa. Los mayas y  aztecas conocían el delicioso sabor del jugo hecho de la mezcla de agua, granos de cacao triturados, harina de maíz y agua. La bebida fue vista como bebida de los dioses. La bebida era amarga antes de la llegada española.

La bebida dulce y caliente que conocemos ahora se originó  después de  la llegada de los españoles y portugueses que trajeron azúcar con ellos, y decidieron endulzar y calentar la bebida. La caña de azúcar fue cultivada a partir del siglo XV en grandes plantaciones en áreas costeras de Brasil, México, Colombia y Cuba, aprovechando el trabajo de esclavos, hasta bien entrado el siglo XIX y posteriormente, integrándola a las dinámicas agrícolas que se mantienen hasta la actualdiad.

El chocolate caliente era al principio una bebida para los muy ricos: empezó a ser más y más una bebida común a lado de té y café más tarde en el siglo XIX. Durante este mismo periodo,  se abrieron los primeros cafés de chocolate en Santa Fe (como se llamaba Bogotá) que no era mucho más grande que la Candelaria en aquellos días.

¿Qué es el chocolate santafereño? Es un típico combo de chocolate caliente de Bogotá, que se prepara con  (no leche) servido con queso blanco y almojábana (pan de queso blanco) o pan de yuca con mantequilla. Es costumbre poner el queso blanco en el chocolate.

¿Dónde probarlo? En la Puerta Falsa. Esta tienda   existe en la misma calle desde 1816 y siempre ha estado dirigida por una familia, que ha tenido este singular comercio y ha pasado de generación en generación.  Se dice que el mejor chocolate santafereño se sirve allí, en la  Calle 11 # 6-50.